PROBLEMAS DE LÓGICA MATEMÁTICA

    1) Sea el siguiente enunciado El coche enciende cuando tiene gasolina en el tanque y tiene corriente la batería
  
Sean:
p: El coche enciende.
q: Tiene gasolina el tanque.
r: Tiene corriente la batería.
 
De tal manera que la representación del enunciado anterior usando simbología lógica es como sigue:
 
                        p =  q Ù r
 
Su tabla de verdad es como sigue:
 
q
r
p = q Ù r
1
1
1
1
0
0
0
1
0
0
0
0
 
 
 Donde.
 1 =  verdadero
 0 =  falso
En la tabla anterior el valor de q=1 significa que el tanque tiene gasolina, r=1 significa que la batería tiene corriente y p = q Ù r=1 significa que el coche puede encender. Se puede notar que si q o r valen cero implica que el auto no tiene gasolina y que por lo tanto no puede encender.
 


2) Sea el siguiente enunciado Una persona puede entrar al cine si compra su boleto u obtiene un pase. Donde.
 
p: Entra al cine.
q: Compra su boleto.
r: Obtiene un pase.


q
r
p = q Ù r
1
1
1
1
0
0
0
1
0
0
0
0
 
 

q
r
La única manera en la que no puede ingresar al cine (p=0), es que no compre su boleto (q=0)  y que no obtenga un pase (r=0). 
p =q Ú r
1
1
1
1
0
1
0
1
1
0
0
0
 
 


   
3) Sean las proposiciones:
 
p: Hoy es domingo.
q: Tengo que estudiar teorías del aprendizaje.
r: Aprobaré el curso.
 
El enunciado: Hoy es domingo y tengo que estudiar teorías de aprendizaje o no aprobaré el curso. Se puede representar simbólicamente de la siguiente manera:
 
p Ù qÚ r

Por otro lado con ayuda de estos operadores básicos se pueden formar los operadores compuestos Nand (combinación de los operadores Not y And), Nor (combina operadores Not y Or) y Xnor (resultado de Xor y Not).




4) El candidato del PRI dice Si salgo electo presidente de la República  recibirán un 50% de aumento en su sueldo el próximo año. Una declaración como esta se conoce como condicional. Su tabla de verdad es la siguiente:
 
Sean
p: Salió electo Presidente de la República.
q: Recibirán un 50% de aumento en su sueldo el próximo año.
 
De tal manera que el enunciado se puede expresar de las siguiente manera.
 
p ® q
 
Su tabla de verdad queda de la siguiente manera:
 
 
p
q
p ® q
1
1
1
1
0
0
0
1
1
0
0
1
 
 
La interpretación de los resultados de la tabla es la siguiente:
Considere que se desea analizar si el candidato presidencial mintió con la afirmación del enunciado anterior. Cuando p=1; significa que salió electo,  q=1 y  recibieron un aumento de 50% en su sueldo, por lo tanto p ® q =1; significa que el candidato dijo la verdad en su campaña. Cuando p=1 y q=0 significa que  p ® q =0; el candidato mintió, ya que salió electo y no se incrementaron los salarios. Cuando p=0 y q=1 significa que aunque no salió electo hubo un aumento del 50% en su salario, que posiblemente fue ajeno al candidato presidencial y por lo tanto; tampoco mintió  de tal forma que  p ® q =1.





5) Sea el siguiente enunciado Si  no pago la luz, entonces me cortarán la corriente eléctrica. Y  Si pago la luz, entonces me quedaré sin dinero o pediré prestado.  Y Si me quedo sin dinero y pido prestado, entonces no podré pagar la deuda, si solo si soy desorganizado
 
Donde:
p: Pago la luz.
q: Me cortarán la corriente eléctrica.
r: Me quedaré sin dinero.
s: Pediré prestado.
t: Pagar la deuda.
w: soy desorganizado.
 
(p ® q) Ù [p ® (rÚs) ] Ù [(rÙ s) ® t ] « w
 



Tablas de verdad.
 
En estos momentos ya se está en condiciones de elaborar cualquier tabla de verdad. A continuación se presenta un ejemplo para la proposición [(p®q)Ú (qÙr) ]« (r®q).


p
q
r
q
p®q
(qÙr)
(p®q)Ú (qÙr)
r®q
[(p®q)Ú (qÙr) ]« (r®q)
0
0
0
1
1
0
1
1
1
0
0
1
1
1
1
1
0
0
0
1
0
0
1
0
1
1
1
0
1
1
0
1
0
1
1
1
1
0
0
1
0
0
0
1
0
1
0
1
1
0
1
1
0
0
1
1
0
0
1
0
1
1
1
1
1
1
0
1
0
1
1
1



 El número de líneas de la tabla de verdad depende del número de variables de la expresión y se puede calcular por medio de la siguiente formula.
 
No de líneas = 2n            Donde n = número de variables distintas.


Es importante destacar a medida que se avanza en el contenido del material el alumno deberá participar activamente. Estos significa que cuando se esta definiendo proposiciones y características propias de ellas, además de los ejemplos que el maestro explique, el alumno deberá citar proposiciones diferentes, deberá entender el porque un enunciado no es válido. Cuando se ven conectores lógicos, los alumnos deberán saber emplearlos en la representación de proposiciones más complejas. Pero algo muy importante, es que los ejemplo que el maestro y los alumnos encuentren en la clase, deben ser de interés para el estudiante. Cuando se ven tablas de verdad el alumno deberá saber perfectamente bien el porque de cada uno de los resultados. En pocas palabras el conocimiento deberá ser significativo.




6) ¿Es valido el siguiente argumento?.
 
               Si usted invierte en el mercado de valores, entonces se hará rico.
               Si se hace usted rico, entonces será feliz.
               ____________________________________________________
            \Si usted invierte en el mercado de valores, entonces será feliz.
 
Sea:
p: Usted invierte en el mercado de valores.
q: Se hará rico.
r: Será feliz
 
De tal manera que el enunciado anterior se puede representar con notación lógica de la siguiente manera:
 
               p ® q
               q ® r
               ______
            \ p ® r





7)¿Es valido el siguiente argumento?.
 
               Si bajan los impuestos, entonces se eleva el ingreso
               El ingreso se eleva.
               _________________________________________
            \Los impuestos bajan
 
Solución:
Sea
p: Los impuestos bajan.
q: El ingreso se eleva.
 
               p ® q
               q
               _____
            \p










8) En una isla hay tres tipos de habitantes: los caballeros que siempre dicen la verdad; los escuderos, que siempre mienten; y las personas normales, que unas veces mienten y otras dicen la verdad.
De las tres personas A, B y C, una es caballero, otra escudero y la tercera normal, pero no necesariamente en ese orden.
Dicen lo siguiente:
A: Yo soy normal.
B: Eso que ha dicho A es verdad.
C: Yo no soy normal.

¿Qué son, respectivamente, A, B y C?

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