PROBLEMAS LÓGICOS


1..    Caballos: El caballo de Mac es más oscuro que el de Smith, pero más rápido y más viejo que el de Jack, que es aún más lento que el de Willy, que es más joven que el de Mac, que es más viejo que el de Smith, que es más claro que el de Willy, aunque el de Jack es más lento y más oscuro que el de Smith. ¿Cuál es el más viejo, cuál el más lento y cuál el más claro?






(Respuesta: El más viejo el de Mac, el más lento el de Jack y el más claro el de Smith.)










1.    El explorador condenado: Un explorador cayó en manos de una tribu de indígenas, se le propuso la elección entre morir en la hoguera o envenenado. Para ello, el condenado debía pronunciar una frase tal que, si era cierta, moriría envenenado, y si era falsa, moriría en la hoguera. ¿Cómo escapó el condenado a su funesta suerte?








(Respuesta: El condenado dijo: «MORIRÉ EN LA HOGUERA». Si esta frase es cierta, el condenado debe morir envenenado. Pero en ese caso ya es falsa. Y si es falsa, debe morir en la hoguera, pero en este caso es verdadera. El condenado fue perdonado.)






2.       Los tres dados: Tengo tres dados con letras diferentes. Al tirar los dados puedo formar palabras como: OSA, ESA, ATE, CAE, SOL, GOL, REY, SUR, MIA, PIO, FIN, VID, pero no puedo formar palabras tales como DIA, VOY, RIN. ¿Cuáles son las letras de cada dado?





(Respuesta: 1º) O-M-E-F-U-V. 2º) S-G-C-I-T-Y. 3º) A-D-L-P-N-R.)







3.       Las etiquetas: Sin acertar con ninguna de las tres, un empleado etiquetó erróneamente tres cajas que contenían lápices, bolígrafos y grapas. Cuando alguien le comunica el error, dice: "no hay problema, con solo abrir una de las tres caja y mirar su contenido, ya podré colocar las tres etiquetas correctamente". ¿Cómo lo hace?










(Respuesta: supongamos que, por ejemplo, la primera caja tiene etiqueta de "bolígrafos", la segunda "grapas" y la tercera "lápices". Si el empleado abre, pongamos por caso, la primera caja, "bolígrafos" y ve que contiene grapas, ya sabe que la segunda, con la etiqueta "grapas", es la de los lápices y la tercera, con la etiqueta "lápices" es la de los bolígrafos, pues todas las etiquetas estaban erróneamente colocadas.)








4.        Olvidar el carnet de conducir: Una señora se dejó olvidado en casa el permiso de conducir. No se detuvo en un paso a nivel, despreció una señal de dirección prohibida y viajó tres bloques en dirección contraria por una calle de sentido único. Todo esto fue observado por un agente de tránsito (policía), quien, sin embargo, no hizo el menor intento para impedírselo. ¿Por qué? 





                       






(Respuesta: La señora iba a pie, no en coche)





5.       Caminar sobre el agua: El reverendo Horacio Buenaspalabras anunció que cierto día, a cierta hora, realizaría un gran milagro: durante veinte minutos caminaría sobre la superficie del río Hudson sin hundirse en sus aguas. Una gran muchedumbre se apiñó para presenciar la hazaña. El reverendo Buenaspalabras realizó exactamente lo que afirmó que haría. ¿Cómo pudo arreglárselas? 










(Respuestas: El río Hudson estaba helado cuando el reverendo Buenaspalabras se paseó sobre sus aguas.)





6.       Carolina: Carolina vive en el piso diecinueve de un edificio. Cada vez que sube al ascensor en planta baja, aprieta el botón del cuarto piso, sonde sale y camina el resto del camino hacia arriba. Cuando deja su departamento, sin embargo, toma el ascensor todo el trayecto hasta abajo. Carolina preferiría ir en ascensor antes que caminar, así que ¿por qué hace esto?








(Respuesta: Carolina es una niña pequeña y sólo puede llegar al botón del cuarto piso. Puede bajar sin problemas porque no tiene inconvenientes en alcanzar el botón de la planta baja.)







7.       Los pendientes: Esta mañana se me cayó un pendiente (aro) en el café. Y aunque la taza estaba llena, el pendiente no se mojó. ¿Por qué?









(Respuesta: La presunción errónea es que café significa "café líquido". Pero si el pendiente cayó en una taza de café en grano, o en polvo, no es ningún milagro que siguiera seco.)






8.       Dos latas de agua: Tenemos dos latas llenas de agua y un gran recipiente vacío. ¿Hay alguna manera de poner toda el agua dentro del recipiente grande de manera que luego se pueda distinguir que agua salió de cada lata?









(Respuesta: Congelar el contenido de ambas latas, y poner en el recipiente grande los dos trozos de hielo.)








9.       La botella y el corcho: Una botella de vino, taponada con un corcho está llena hasta la mitad. ¿Qué podemos hacer para beber el vino sin sacar el corcho ni romper la botella? 









(Respuesta: hundir el corcho en la botella.)

1 comentario: