INVENTOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS

TERRAFUGIA TRANSITION, EL PRIMER CARRO VOLADOR


El primer “carro volador” de la empresa norteamericana Terrafugia hizo su debut, al haber sido conducido en una pista, para luego despegar y planear por los cielos neoyorquinos, posteriormente descendió en una pista de aterrizaje de la ciudad.Este vehí­culo es conocido como el “Terrafugia Transition” y la compañí­a indicó que el mismo puede volar por 643 Km. empleando un solo tanque de gasolina sin plomo a una velocidad crucero de 185 Km/h.

 Al aterrizar, lo único que tiene que hacer el piloto es presionar un botón, el cual hará que las alas se plieguen y se convierte automáticamente en un vehí­culo común de dos puestos.
Sin embargo, cuando salga al mercado, el precio del carro/avión estará en el orden de los US$ 194.000. No obstante, por ser un avión ligero, el mismo presentará problemas para volar cuando las condiciones climáticas no sean aptas, haya poca visibilidad o el espacio aéreo sea restringido. Sin embargo, el trayecto puede ser completado manejando el vehí­culo en ví­as de tránsito convencionales.
La compañí­a aún se encuentra esperando por la certificación de la National Highways Transportation Safety Administration.
La Administración Federal de Aviación (FAA) que aprobó la producción de Transition, a pesar de que pesa 50 libras más que lo permitido en la categoría de avión ligero.
La FAA permite volar el vehículo porque entra en la categoría de avión liviano. Para eso debe pesar menos de 1.200 libras (unos 544 kilos). El Terrafugia Transition pesa 1.320 libras, casi 600 kilos (está en capacidad para transportar las dos plazas que ofrece su interior). Por ello se evitaron poner todos los equipos de seguridad necesarios en un auto para respetar los límites de peso.
Consta de cuatro ruedas, y dos alas desplegables, con una extensión de 8 metros, así como también cuenta una hélice en la parte trasera. Tendra capacidad para dos personas, y podrá ser transformado por el piloto de automóvil a avión en sólo 30 segundos.
El Terrafugia Transition utiliza un motor Rotax 912 S de cuatro tiempos, que desarrolla 100 caballos de potencia, y es capaz de alcanzar una velocidad de 80 mph cuando se encuentra en el suelo, o 115 mph como velocidad crucero en el aire, ofreciendo en este modo, una autonomía de 460 millas con su depósito de combustible de 20 galones.







ENFERMEREA ROBOT





Es muy habitual ver en el cine películas en donde los robots se convierten en prácticamente humanos, terminan atacando a la sociedad, o salvan de grandes problemas a sus dueños humanos, como los dos personajes tan famosos C3PO y R2D2 de La guerra de las galaxias; pero hoy en día, ya no es algo de ciencia ficción ver interactuar al hombre con robots de diversa índole, sobretodo en Japón, en donde hay desde recepcionistas hasta compañeros de baile robots.

Cada día que pasa los hombres parecieran hacerse más dependientes de los aparatos electrónicos. Desde que se despiertan comienza su rutina encendiendo la computadora como parte de un habito esencial para empezar el día, revisan sus diversas cuentas de correo, buscan a sus amigos en los chats, encienden sus celulares, si es que estos mismos no le han servido de despertador, ven la televisión, camino al trabajo escuchan cientos de canciones en sus mini reproductores, sacan dinero del cajero electrónico, se compran mascotas virtuales, perros robot, y muchas otras cosas más.

gre, recibir a los pacientes, guiarlos por el hospital, acompañarlos en la sala de espera, entre otras funciones.
En Japón, en el hospital Aizu Wakamatsu, el hospital ha comprado tres enfermeras robot o recepcionistas robot, como las llaman algunos. Estas enfermeras le dan la bienvenida a las personas, los guían por el hospital, realizan pruebas sencillas y además, que es una de las cualidades que más le gusta a sus pacientes, entretienen con diversos videos que muestran a través de un monitor que tienen en su pecho.

Y no únicamente ya hay enfermeras, sino también médicos robot. En Estados Unidos, en el hospital Johns Hopkins de Baltimore, actualmente existen dos robot, uno llamado Robodoc, el médico, y Nursebot, la enfermera. El Robodoc, posee una pantalla de computadora en su cabeza, ojos de videocámara y un parlante en el lugar de la boca. Según comentan los creadores y demás doctores del recinto, a pesar de ser algo reciente, ya ha atendido una veintena de pacientes que pidieron consultas con el médico clínico.

La Nursebot, bautizada Florence, en honor a la importantísima enfermera Florence Nightingale, mide más de un metro, su cuerpo es cilíndrico y tiene un monitor incrustado en la pechera metálica. Su misión es la de servir como apoyo y compañía a personas internadas en hospitales y, especialmente, a ancianos que viven en sus casas sin ninguna compañía. Es el resultado de un largo proyecto en el que participaron ingenieros estadounidenses de la Universidad de Pittsburg y de la Universidad Carnegie Mellon, en Pennsylvania. 






Los pacientes han tomado de buena manera esta nueva invención, muchos se ríen cuando lo ven, y han confesado que les parece más interesante y divertido interactuar con el robot que con los médicos humanos. “A la gente le encanta. Me sorprendió mucho ver cuánto disfrutan nuestros pacientes de las video interacciones remotas a través del robot”, señala el doctor Louis Kavoussi, profesor de urología de Johns Hopkins y pionero de la cirugía robótica.



Los robots no son vistos como un reemplazo del trabajo de los verdaderos doctores ni de las enfermeras, sino más bien como un enlace entre el paciente y ellos. Pueden ser manejados desde cualquier lugar, siempre y cuando el usuario tenga acceso a una estación de control con una computadora conectada a Internet y el software del “robótico móvil” de la empresa que lo fabrica. En un extremo de la Terminal computarizada está el médico o la enfermera que ve y oye lo mismo que el robot, y en el otro extremo el paciente, que puede ver y escuchar los consejos del doctor sin que ninguno de los dos tenga que trasladarse de su lugar.


Si bien es cierto que estas enfermeras robot se están convirtiendo en un beneficio para que los pacientes en sus casas puedan disponer de la atención requerida cuando lo necesiten. Uno de los temores de los usuarios está, en que la tecnología también puede fallar algunas veces, entonces se preguntan qué pasaría si un paciente en su hogar necesita asistencia y el Internet falla, se le acaba la batería, u ocurre otro inconveniente de tipo electrónico. Si algo así sucediera, de repente, esta enfermera robot no podrá ayudar al paciente como sí lo podría haber hecho una enfermera o enfermero de carne y hueso.

Sin embargo, hasta el día de hoy la Nursebot Florence ha pasado por varias pruebas de funcionamiento, y se ha desempeñado bastante bien. Incluso ha sido llevada a algunos programas de televisión en los Estados Unidos, como una nueva estrella de los medios. Y tiene su propia página de Internet en Nursebot Project.

Según señaló el doctor Kavoussi, en el caso del médico robot “sus funcionalidades de video nos permiten hacer un acercamiento de las distintas partes del cuerpo. Podemos mirar las incisiones, leer sus historias clínicas y sus gráficas a distancia”. Lo cual permitiría que instituciones médicas de zonas alejadas o inaccesibles ofrezcan consultas a distancia, incluso reemplazando a médicos humanos en operaciones militares o en zonas de catástrofes. En el caso de las enfermeras, además de algunas labores ya mencionadas, otras de sus funciones son abrir y cerrar puertas, encender aparatos, destapar botellas, y gracias a su capacidad de hablar, recordarle a su dueño cuando debe tomar algún medicamento.

En Londres, también es posible encontrar a la Hermana María, como se les llama a las enfermeras en el Reino Unido, en el hospital St.Mary’s. Esta enfermera robot se desplaza entre las camas y permite que el doctor realice un examen visual de su paciente; resultando un gran beneficio para los doctores, porque les permite ver a sus pacientes cuando no pueden estar ahí presentes, y también comunicarse con ellos.

Además, la enfermera robot recuerda todos los detalles relativos a cada paciente, se asegura de que todos tomen sus medicinas a la hora, y se ocupa de otras muchas pequeñas y grandes cosas que son imprescindibles dentro del hospital. Y sobretodo, subsana errores humanos y permite al equipo de enfermeras convencionales pasar más tiempo con cada paciente.

Es cierto que tanto a los doctores robot como las enfermeras robot no les tiembla el pulso, no se ponen nerviosos, y pueden hacer más en menos tiempo; pero también es necesario pensar en dónde queda la y la biología que todo profesional de la salud debe manejar al momento de enfrentarse a situaciones en que esté comprometida la vida y/o la integridad u autonomía del enfermo. Es a partir de los valores éticos que los enfermeros pueden determinar lo correcto y lo incorrecto de sus acciones, y le da las bases para realizar juicios acerca de lo que debe hacerse en beneficio de otros seres humanos.

ener a su lado, en los momentos importantes, a un ser humano como ellos para que los acompañe y los ayude en todo lo que sea necesario.

Con la implementación de las enfermeras robot, se podrán delegar labores específicas dentro del personal de un recinto hospitalario, o dentro de la casa de un enfermo; pero la importancia que tiene para un paciente el trato con un enfermero, escuchar una voz de apoyo y una mirada calida cuando se le realizan algunos exámenes, o cuando se le acompaña en su hogar, es algo irremplazable.

Quizás la enfermera robot pueda sustituir algunas tareas básicas que realizan las verdaderas enfermeras, pero nunca podrá remplazar el calor humano que es tan necesario cuando se está enfermo.


Con la implementación de las enfermeras robot, se podrán delegar labores específicas dentro del personal de un recinto hospitalario, o dentro de la casa de un enfermo; pero la importancia que tiene para un paciente el trato con un enfermero, escuchar una voz de apoyo y una mirada calida cuando se le realizan algunos exámenes, o cuando se le acompaña en su hogar, es algo irremplazable.Quizás la enfermera robot pueda sustituir algunas tareas básicas que realizan las verdaderas enfermeras, pero nunca podrá remplazar el calor humano que es tan necesario cuando se está enfermo.











¿QUÉ ES EL GRAFENO





El grafeno es un material biodimensional que cuenta con sólo un átomo de grosor. Su estructura laminar plana de grafito está compuesta de átomos de carbono que forman una red hexagonal. Elsa Prada, investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales del CSIC, destaca que es la membrana más fina creada hasta el momento.
Su apariencia puede parecer frágil y delicada ya que a simple vista el grafeno es como una tela transparente y flexible. Sin embargo, se trata de un material extremadamente resistente que además sirve de conductor de la electricidad.


Hasta hace poco, prácticamente nadie había oído hablar del grafeno. Esta situación ha cambiado después de que la Real Academia de las Ciencias sueca premiara con el Nobel de Física a dos científicos rusos por sus investigaciones sobre este material.

¿Cuáles son sus aplicaciones?

El grafeno tiene una amplia variedad de, ya posibles y potenciales aplicaciones, incluida la fabricación de nuevos materiales y el desarrollo de nuevos y avanzados dispositivos electrónicos.Los transistores construidos con grafeno podrán ser sustancialmente más rápidos y eficaces que los actuales de silicio, y con ellos se podrán fabricar ordenadores más eficaces.

También, como es transparente y un buen conductor, se vislumbran múltiples aplicaciones en: pantallas flexibles de dispositivos electrónicos, paneles luminosos, pantallas táctiles transparentes e incluso se piensa ya en nuevos paneles solares que serían mucho más delgados. Varios de estos avances se están ensayando y ya.1


.Su uso permitiría estudiar fenómenos relacionados tanto con la Mecánica Cuántica como con la Relativista, dada la alta velocidad que en este sólido los electrones pueden alcanzar.







Algunas propiedades inquietantes

El hacer que los electrones que se desplazan sobre el grafeno, se comporten como cuasipartículas sin masa. Lo que se conoce como fermiones de Dirac. Unas subpartículas que se desplazan con movimiento uniforme (MU) como la luz, sólo que ellos van más lentos.


Sólo a unos millones de metros por segundo (106m/s), en lugar de los trescientos millones (300·106 m/s) a los que va la luz.

La producción de grafeno permitirá estudiar experimentalmente este comportamiento, que ya fue predicho teóricamente hace más de 50 años.

2. El efecto Hall cuántico, por el que laconductividad en dirección perpendicular a la corriente, toma siempre valores discretos ocuantizados.



Un detalle físico que permite medirla con una inusitada precisión. De lo más interesante.


3. El efecto localización de Anderson, asociado a la total movilidad de los electrones del grafeno por toda la lámina.
Sí. Todo hace pensar que con este nuevo material bidimensional con propiedades únicas, se posibilitarán avances decisivos en ambos campos de la Física Moderna. Y que se revolucion ará la tecnología del futuro .





LENTES DE CONTACTO QUE CONTROLAN EL NIVEL DE GLUCOSA EN LA SANGRE   





Hace algún tiempo que existen investigaciones en torno a las lentes de contacto que buscan que, además de ayudarnos a corregir problemas en nuestra visión como la miopía o la hipermetropía, puedan ser utilizadas en otras aplicaciones que sirvan también para ayudar a la persona que las lleva puestas. Aunque aún quede algún tiempo para que las lentes de contactos se utilicen como displays o pantallas de información, hace algún tiempo que se trabaja en lentillas que sirvan para monitorizar, por ejemplo, el nivel de glucosa de un paciente.

 Precisamente, en esta senda también está trabajando el equipo de Microsoft Research que, a través de la Universidad de Washington, está desarrollando unas lentes de contacto para monitorizar el nivel de glucosa de los enfermos de diabetes.

Estas lentes de contacto, a diferencia de otros proyectos, no cambiarían de color según el nivel de glucosa en sangre, sino que transmitirían la lectura realizada de manera inalámbrica a un receptor que se encargaría de procesar la señal, ofrecer la medida y, por ejemplo, enviar el dato al historial médico del paciente o a un centro de salud.
Sí. Todo hace pensar que con este nuevo material bidimensional con propiedades únicas, se posibilitarán avances decisivos en ambos campos de la Física Moderna. Y que se revoluciónará la tecnología del futuro.

BATERÍAS TRANSPARENTES Y FLEXIBLES  






Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford ha conseguido desarrollar un prototipo de batería totalmente transparente y flexible que podría imponerse en la próxima generación de smartphones ya que su coste no es muy elevado.
Este proyecto, que ha sido llevado a cabo por el estudiante Yuan Yang y el profesor Yi Cui, supone un paso más hacia la creación de dispositivos flexibles y transparentes que algunas compañías creen que se impondrán en un futuro no muy lejano.
Para desarrollar esta batería transparente los investigadores han creado una malla con los electrodos de la batería, en la que cada línea mide tan sólo 35 micras de ancho aproximadamente. Esta delgadez permite que la luz pase a través de los huecos que quedan entre las líneas dando una sensación transparencia.

El costo de producción de este tipo de baterías no es elevado según sus creadores.
Como suele ocurrir hay una pega, y es que por el momento estas baterías sólo proporcionan la mitad de la energía que otras similares de ión litio. Los investigadores tendrán que seguir trabajando en su desarrollo hasta lograr que su capacidad se iguale con la de baterías convencionales.


Por si acaso ya han patentado su invento y tienen intenciones de presentárselo a Steve Jobs ya que les encantaría “tener un iPhone transparente”.

CES10: Laptop con pantalla OLED transparente Samsung 





Hace unos meses Philips trabajaba en el desarrollo de pantallas OLED transparentes, pero Samsung Mobile Displayy OLED Association dan un paso adelante mostrando en el CES2010 el primer prototipo de portátil con unapantalla OLED transparente qFHD (Quad Full High Definition) de 14 pulgadas.

Cuando la pantalla está apagada, es hasta un 40% transparente y cuando está encendido, se puede ver claramente la pantalla, pero también se puede ver a través de ella. Y aunque ahora no tiene un uso práctico, Samsung dice que esta tecnología podría utilizarse en el futuro para reproductores de MP3, anuncios y ordenadores portátiles.


EL TRANSPLANTE DE CARA MÁSCOMPLETO JAMÁS REALIZADO


Aseguran que es la mayor operación de trasplante de cara jamás realizada. La intervención, llevada a cabo en la Universidad de Maryland, le dio a Richard Norris un nuevo rostro, incluida una mandíbula, dientes y lengua.
El paciente, de 37 años, había vivido en reclusión durante 15 años tras haber resultado herido de gravedad en un accidente con un arma en 1997. Desde entonces, llevaba una máscara siempre que salía al exterior.


Richard Norris sufrió un accidente con arma en 1997.

La operación fue financiada por la Marina de Estados Unidos, que espera poder utilizar esta técnica para ayudar a las víctimas de Irak y Afganistán.
Los cirujanos trabajaron durante 36 horas en la intervención y aseguraron que el trabajo completo llevará 72 horas y se utilizarán órganos de cinco pacientes diferentes, incluido el propio Norris, quien había perdido la nariz, los labios y sólo tenía movilidad limitada en la boca.
"En el tercer día del postoperatorio me dijo que podía oler por primera vez en 15 años, que es algo que tendemos a olvidar", dijo a la BBC el cirujano jefe encargado del transplante, Eduardo Rodríguez.
"Básicamente retiramos todo lo que estaba deformado, lo que incluía la piel de la frente, la nariz reconstruida y la mandíbula, que fueron todas reconstruidas a partir de partes del tejido del cuerpo que no eran normales".
Una nueva vida
El cirujano jefe afirmó que el paciente podrá recuperar su vida.
"Nuestro objetivo es restaurar el funcionamiento y a la vez tener resultados estéticamente agradables", señaló Eduardo Rodríguez. A pesar de que Norris lleva la "cara de otra persona", Rodríguez asegura que los órganos del donante adoptaron características distintas al ser trasplantados.
Nuestro objetivo es restaurar el funcionamiento y a la vez tener resultados estéticamente agradables"
"Es interesante, obviamente hay muchas cosas que se ven iguales que las del donante, como la nariz. Aún así, cuando se ponen los tejidos y el esqueleto juntos en el donante resulta una mezcla maravillosa de éste y el recipiente, por lo que realmente no es como si estuvieses viendo otra vez al mismo individuo. Es una mezcla de los dos".
"El equipo de la Universidad de Maryland indicó que Norris puede ahora cepillarse los dientes y afeitarse y que ha recuperado el sentido del olfato", informa la corresponsal de la BBC en Nueva York Laura Trevelyan.
El gobierno estadounidense estima que al menos 200 soldados heridos podrían someterse a trasplantes faciales.
La primera operación de este tipo se realizó en Francia en 2005 en una mujer que había sido mordida por su perro.
En 2010, cirujanos españoles llevaron a cabo el primer trasplante completo de cara en el mundo.



 LA TÉCNICA DE DESALACIÓN





¿Que es la desalación?

La desalación consiste en separar la sal del agua. Por ejemplo el agua del mar que antes no se podía explotar se puede hacer potable mediante técnicas de desalación y utilizarse para el abastecimiento humano, agrícola o industrial.

¿Por qué es necesario desalar el agua?

Es necesario desalar el agua porque el hombre no puede consumir agua que tenga mas de 0.5 gramos por litro de sales disueltas. Por otro lado, tampoco es recomendable que tenga menos de esta cantidad (agua destilada o totalmente desmineralizada). 

Para hacernos una idea de que significa esta concentración de sales, la siguiente tabla representa las diferencias de salinidad entre el agua dulce, el agua de mar y la salmuera: Rangos de salinidad de los diferentes tipos de agua. Fuente: Fariñas (1999); Medina (2000)


Además los valores de salinidad varían según la procedencia y fenómenos físico- químicos a los que están sometidos las aguas. Por ejemplo, la siguiente tabla refleja los distintos valores de salinidad existente entre los distintos océanos y mares en la superficie del planeta.  Salinidad media de los mares y océanos principales del planeta. Fuente: Abu Qdais (1999); Handbury, Hodgkiess y Morris (1993); Medina (2000)



¿Cómo se consigue separar la sal del agua?


La desalación se consigue por medio de procesos de tecnología termal y tecnología de membrana. Los procesos termales abarcan la destilación multi-stage flash (MSF), destilación multiefecto (MED) y compresión de vapor (VC). Los procesos de membrana incluyen la electrodiálisis (ED), electrodialisis y osmosis inversa (RO).
El consumo de energía en los procesos de membrana dependen de la salinidad de agua de alimentación en contra de los procesos no termales donde no se da esta dependencia



Ambos métodos obtienen como resultado dos caudales; Un caudal de agua limpia con baja concentración de sales y un caudal con alta concentración de sales. Ambos métodos requieren energía para su operación.

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  El consumo de energía en los procesos de RO y ED para aguas salobres y aguas con bajo contenido en     sales es mucho menor que en los procesos de destilación. Además los avances recientes en la tecnología de RO para la desalación de agua de mar ha reducido el consumo de energía.

La técnica más extendida en la actualidad y que mas proyección de futuro tiene es la ósmosis inversa que como ya explicamos anteriormente consiste en bombear agua a alta presión a través de membranas semipermeables que separan agua y sal.



VEHICULOS INTELIGENTES CON INTERNET





Dentro de pocos años nuestros coches parecerán pequeñas naves espaciales y poco les faltará para volar. 


Muchos fabricantes ya están integrando lo último en tecnología en sus modelos, para mejorar la seguridad y convertir el automóvil en un centro de comunicaciones gracias a la conexión permanente a Internet. Volkswagen, Mercedes, BMW, Audi y otras marcas ya están ensayando los nuevos sistemas que conformarán los "coches inteligentes": interactivos, capaces de comunicarse gracias a sistemas de radio, GPS, láser o satélite, llenos de sensores, rodeados de cámaras, transparentes, con iluminación inteligente, multimedia, con software de reconocimiento del conductor y hasta de los sentimientos de éste. Es posible que en un plazo de pocos años, los coches lleguen a ser tan inteligentes que puedan conducirse a sí mismos o a través de un robot.






Nada más subirnos a nuestro coche, el ordenador de a bordo nos leerá los correos electrónicos, a los que contestaremos de inmediato sin tocar ningún teclado. 


Podremos seguir trabajando en el automóvil, de una forma segura, gracias a los nuevos sistemas de control de trayectoria y de velocidad automática, reguladores de distancia, radares anticolisión, conducción electrónica, detectores de temperatura y de luz, sistemas multi-airbags y frenos ABS. Muchas de estas funciones ya se encuentran integradas o está siendo desarrolladas en los últimos modelos de coches.


Sistemas de seguridad.




Los coches contarán con una serie de dispositivos que garantizarán una mayor seguridad con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico. Los retrovisores y los espejos interiores serán sustituidos por una cámara, el Vídeo Mirror. Éste creará una imagen panorámica compuesta por tres imágenes individuales, que se reproducen en una pantalla colocada en el lugar del espejo interior. Estas cámaras ya forman parte del proyecto de BMW en su prototipo "Z 22", que será implantado a partir del año 2005.


También se integrarán los sistemas de control de neumático, que identificarán un inflado incorrecto o cualquier defecto de presión. En caso de emergencia, una voz avisará al conductor. Esta función está incorporada, por ejemplo, en el Citroën C5.



El sistema de luces será inteligente. A través de un sensor se conectarán de forma automática las de cruce y se regularán según las condiciones. En las curvas, las luces se acomodarán a la conducción. Los faros delanteros permanecerán conectados durante un minuto para que los pasajeros puedan orientarse en la oscuridad. Todas estas funciones las ofrecen los Mercedes en su clase "S" y el Citroën C5.


Entre otros sistemas de ayuda a la conducción, los fabricantes de marcas están desarrollando un regulador de velocidad; un avisador de aparcamiento, que mediante sensores instalados en el parachoque trasero nos avisará de obstáculos con una señal acústica; un control de distancia de seguridad y multi-airbags (delanteros, laterales, cabezales..).

Los "coches inteligentes" tendrán la capacidad de comunicarse en carretera con otros automóviles. Renault está desarrollando, en sus plataformas de prueba, un proyecto de información autónoma, Adams, con el fin de que el conductor pueda circular por la autopista de una manera segura.

Los coches dotados de Adams ya no serán simples receptores de información, sino que también actuaráncomo emisores de señales dirigidas al resto de los automóviles que circulan por la carretera. Cada coche dispondrá de un transponedor que enviará, en caso de emergencia, mensajes concretos de peligro o de intercambio de información sobre las condiciones meteorológicas o de tráfico. Las señales serán captadas por unos mini-terminales situados en el extremo de la autopista, que las hará llegar, mediante un enlace de fibra óptica, a una central de procesamiento remota, en la cual se analizan los datos y los transmitirá al resto de los vehículos. El Beetle de Volkswagen cuenta con una computadora que permite fijar la velocidad durante viajes largos en carretera.

Llave en forma de tarjeta magnética

La llave de la puerta será sustituida por una tarjeta electrónica, que con sólo tocar uno de los tiradores de la puerta, ésta se abre, mediante unas ondas de radio con un código de identificación que la tarjeta emite. Este dispositivo, conocido como Keyless-Go, ya está comercializado por la casa Mercedes en el "Clase S".

De la misma forma, para el arranque del vehículo, el automóvil debe detectar que la llave autorizada está en su interior. El conductor sólo tiene que pulsar el botón de arranque y, automáticamente, el sistema rastrea el interior para buscar la autorización que le dará la llave. En este caso, el volante se desbloquea y el coche se pone en funcionamiento.

Algunos fabricantes también están dotando al automóvil del DNI perfecto: la huella dactilar. Por ejemplo, la marca AUDI está incorporando un sensor donde el usuario sólo tiene que colocar la yema de sus dedos hasta que la huella se lee y, en fracciones de segundo, el sistema decide y autoriza la personalización de las funciones programadas.

También ha desarrollado un interfaz denominado MMI que integra en un sólo mando todas los dispositivos de comunicación: ocio (televisión, radio y CD), comunicación (teléfono e Internet), información (navegación y telemática) y control del automóvil.

Coches multimedia

Los nuevos modelos ofrecerán una amplia gama de opciones de comunicación así como de servicios de entretenimiento. El coche se convertirá en un centro de transmisión y recepción de servicios 'online'.

En cuánto al acceso a Internet, los expertos prevén que en el año 2006 la mitad de los coches convencionales y el 90% de los de nueva fabricación incorporaren herramientas de conexión inalámbrica a la Red.



En este sentido, Microsoft mantiene un acuerdo con Blaupunkt para que éste utilice Windows CE Automotive, una plataforma de software que combina la conexión a Internet con los sistemas de navegación y las funciones de planificación de ruta junto con servicios de entretenimiento.

El fabricante alemán Volkswagen y la compañía informática Hewlett-Packard han establecido un acuerdo de colaboración para incorporar el miniordenador de HP Jornada 548 al VW Golf e-Generación, siendo el primer vehículo de serie de la compañía con conexión a Internet. También podrá grabar los mensajes de voz y enviarlos por correo electrónico. Este modelo se comercializará sólo en la Red.

El primer paso hacia la instalación de conexión a Internet será la integración en ellos de la telefonía de tercera generación (UMTS). También la radio digital DAB, que permitirá la recepción de audio de gran calidad y la transmisión de datos en los coches. Este sistema lo podremos encontrar en el modelo Acura de Honda y en los BMW a través del proyecto ConnectedDrive.

El vídeo digital también pasará a formar parte de los coches. El conductor contará con todas las informaciones necesarias en tiempo real sobre una pantalla en el salpicadero y los pasajeros podrán tener televisión y vídeo en los asientos traseros. En este sentido, Fujitsu y XSYS está desarrollando un sistema de codificación Mpeg-2 de datos e imágenes, específico para los automóviles.

Entre los GPS de última generación, Renault equipa como opción el Safrane y el Laguna 2 con el sistema de localización por satélite Carminat- Navigation. Al teclear el destino, el GPS calcula la localización exacta del vehículo y envía la información a una pantalla a color situada en la mesa de control.

A través de una PDA se podrán controlar las aplicaciones del PC en el automóvil. Las funciones multimedia incorporarán un "recordatorio acústico de repostaje de combustible", que puede actuar incluso antes de que el coche se ponga en funcionamiento. A largo plazo, los fabricantes piensan en implantar sistemas de ayuda para aparcamiento: una vez introducidos los datos del parking habitual en el ordenador, el coche avisa al conductor dónde existe una plaza vacía.

En la ciudad de Los Ángeles ya existe un carril de alta velocidad para los automóviles conectados a Internet, gracias al cual los coches pueden conducirse solos, mediante sensores, mapas digitalizados y sofisticados equipos tecnológicos de seguimiento de la posición del coche por satélites, lo que permite que el conductor pueda ir dormido o trabajando.

En algunas ciudades, existe una red de sistemas que controlan los semáforos de las calles monitoreando el tráfico, ajustando el cambio de las luces en respuesta a las condiciones de circulación.

Coches que sienten

La casa Toyota ha desarrollado, junto con Sony, un prototipo de "coche kit", el Pod, que saluda con los faros cuando el conductor le va a recoger y es capaz de tomarle las constantes vitales y emocionales mientras conduce, expresando los sentimientos del dueño y dejándose conducir según estas emociones.

Si el coche se queda sin gasolina, se vuelve azul con un tipo de manchas que se asemejan a las lágrimas. Incluso puede enseñar al conductor a mejorar la conducción porque tiene almacenados los parámetros de "conducción de un experto".

Robots conductores

Se llama Klaus, tiene cuatro brazos (uno para accionar el contacto, otro para cambiar la marcha u los dos restantes para manejar el volante) y tres piernas (una para cada pedal) y está fabricado de aluminio. Este robot desarrollado por Volskwagen, es capaz de conducir, ayudado por otras innovaciones tecnológicas.

Mediante un sistema de sensores con cuatro escáneres, una cámara de vídeo y un radar, se controlan todas las incidencias en el camino. Estos datos llegan a un ordenador, que ha sido programado con una determinada ruta a través de un sistema de navegación vía satélite. El robot reacciona de acuerdo a las órdenes que recibe de este ordenador.





EL SÚPER ENCHUFE U-SOCKET, TOMACORRIENTE USB






Los mejores inventos nacen de ideas sencillas. De seguro debes tener infinidad de gadgets que tienen sus cables USBpara que los conectes a tu laptop u ordenador con el fin de cargarlos. Pues bien, te cuento que finalmente entra a producción lo que se tenía previsto desde fines del año pasado: U-Socket, una toma de corriente para USB


El precio del producto vía pre-orden de compra es de 19.95 dólares, luego de la cual se mantendrá en 29.95 dólares. Este conector USB de pared tiene las entradas tradicionales de corriente y dos entradas para USB que proveen una salida máxima de 5V cada uno (de las entradas USB) y 1,500 mAh (ideal para iPad, iPhone, etc.). 




El diseño mostrado es el que saldrá al mercado y ha sufrido una ligera variación con respecto al prototipo original donde las entradas USB estaban dispuestas una a cada lado, entre las tomas estándar de corriente AC, mientras que ahora las tenemos ambas a un lado y se ve mucho mejor. 


El precio del producto vía pre-orden de compra es de 19.95 dólares, luego de la cual se mantendrá en 29.95 dólares. Este conector USB de pared tiene las entradas tradicionales de corriente y dos entradas para USB que proveen una salida máxima de 5V cada uno (de las entradas USB) y 1,500 mAh (ideal para iPad, iPhone, etc.). 

El diseño mostrado es el que saldrá al mercado y ha sufrido una ligera variación con respecto al prototipo original donde las entradas USB estaban dispuestas una a cada lado, entre las tomas estándar de corriente AC, mientras que ahora las tenemos ambas a un lado y se ve mucho mejor.


El diseño mostrado es el que saldrá al mercado y ha sufrido una ligera variación con respecto al prototipo original donde las entradas USB estaban dispuestas una a cada lado, entre las tomas estándar de corriente AC, mientras que ahora las tenemos ambas a un lado y se ve mucho mejor. 



Bastante simple, pero muy útil, sobre todo porque, por más que parezca increíble, este nuevo sistema para cargar nuestros dispositivos vía conexión USB sería mucho más eficiente al consumir menos energía que los ordenadores ordinarios. 



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