HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Y LA LÓGICA


FILOSOFÍA

La filosofía significa amor por la sabiduría. Esta es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Según Aristóteles la filosofía es una ciencia universal, difícil, rigurosa, didáctica, perfectible, principal y divina, además debe ser un saber especial, de los primeros principios y de las primeras causas.



  Aristóteles




Las ramas y los problemas que componen la filosofía han variado mucho a través de los siglos. Teniendo esto en cuenta, a continuación se presentan algunas de las ramas centrales de la filosofía en el presente.

Metafísica
La metafísica se ocupa de investigar la naturaleza, estructura y principios fundamentales de la realidad.13 14 Esto incluye la clarificación e investigación de algunas de las nociones fundamentales con las que entendemos el mundo, incluyendo: ser, entidad, existencia, objeto, propiedad, relación, causalidad, tiempo y espacio.

Gnoseología
La gnoseología es el estudio del origen, la naturaleza y los límites del conocimiento humano. Muchas ciencias particulares tienen además su propia filosofía, como por ejemplo, la filosofía de la historia, la filosofía de la matemática, la filosofía de la física, etcétera.

Ética
La ética abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Se suelen distinguir tres áreas o niveles:

-La metaética estudia el origen y el significado de los conceptos éticos, así como las cuestiones metafísicas acerca de la moralidad, en particular si los valores morales existen independientemente de los humanos, y si son relativos, convencionales o absolutos.

-La ética normativa estudia los posibles criterios morales para determinar cuándo una acción es correcta y cuándo no.

-La ética aplicada estudia la aplicación de las teorías éticas a asuntos morales concretos y controversiales.


Estética
La única definición que parece gozar de algún consenso entre los filósofos, es que la estética es el estudio de la belleza. Sin embargo, algunos autores también generalizan esta definición y afirman que la estética es el estudio de las experiencias estéticas y de los juicios estéticos.

Filosofía política
La filosofía política es el estudio acerca de cómo debería ser la relación entre los individuos y la sociedad. Esto incluye el estudio de los gobiernos, las leyes, los derechos, el poder y las demás instituciones y prácticas políticas.

Filosofía del lenguaje
La filosofía del lenguaje es el estudio del lenguaje en sus aspectos más generales y fundamentales, como la naturaleza del significado, de la referencia, y la relación entre el lenguaje, los usuarios del lenguaje y el mundo.



Filosofía de la mente
La filosofía de la mente es el estudio de la mente incluyendo las percepciones, sensaciones, emociones, fantasías, sueños, pensamientos y creencias. Uno de los problemas centrales de la disciplina es determinar qué hace que todos los elementos de esta lista (y todos los que no están en ella) sean mentales.



Filosofía de la historia
La filosofía de la historia es la rama de la filosofía que estudia el desarrollo y las formas en las cuales los seres humanos crean la historia. Puede, en algunos casos, especular con la existencia de un fin u objetivo teleológico de la historia, o sea, preguntarse si hay un diseño, propósito, principio director o finalidad en el proceso de creación de la historia.




LÓGICA

Es la disciplina que estudia los principios formales del conocimiento humano, es decir, las formas y las leyes más generales del pensamiento humano considerado puramente en sí mismo, sin referencia a los objetos. Los problemas principales de la lógica son las doctrinas del concepto, del juicio, del silogismo y del método.



La lógica es el estudio de los principios de la inferencia válida. Una inferencia es un proceso o acto en el que a partir de la evidencia provista por un grupo de premisas, se afirma una conclusión. Tradicionalmente se distinguen tres clases de inferencias: las deducciones, las inducciones y las abducciones, aunque a veces se cuenta a la abducción como un caso especial de inducción. La validez o no de las inducciones es asunto de la lógica inductiva y del problema de la inducción. Las deducciones, en cambio, son estudiadas por la mayor parte de la lógica contemporánea. En un argumento deductivamente válido, la conclusión es una consecuencia lógica de las premisas. El concepto de consecuencia lógica es, por lo tanto, un concepto central a la lógica. Para estudiarlo, la lógica construye sistemas formales que capturan los factores relevantes de las deducciones como aparecen en el lenguaje natural.






La lógica se da en dos niveles: lógica natural y lógica científica.


-LA LÓGICA NATURAL es aquella que todo el ser humano adquiere con la experiencia sensible. Si un día me quemo con una plancha encendida, al otro día, al ver que la plancha está encendida no tocaré el plato puesto que por lógica sé que me voy a volver a quemar.


-LA LÓGICA CIENTÍFICA es aquella que además de usar la experiencia, también hace uso de la razón, haciendo juicios con todo lo existente. Entonces le doy una explicación al fenómeno de la plancha utilizando las leyes físicas y químicas, la resistencia del cuerpo humano y la razón, para comprender a fondo el por qué me quemé.



Aquí un vídeo que nos explica más detallado el tema de la Lógica, su historia y desarrollo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario