Los diagramas de Venn tienen el nombre de su creador, John Venn, matemático y filósofo británico.
Los diagramas de
Venn son ilustraciones usadas en la rama de la Matemática y Lógica de clases
conocida como teoría de conjuntos. Estos diagramas se usan para mostrar
gráficamente la agrupación de cosas elementos en conjuntos, representando cada
conjunto mediante un círculo o un óvalo. La posición relativa en el plano de
tales círculos muestra la relación entre los conjuntos. Por ejemplo, si los
círculos de los conjuntos A y B se solapan, se muestra un área común a ambos
conjuntos que contiene todos los elementos contenidos a la vez en A y en B. Si
el círculo del conjunto A aparece dentro del círculo de otro B, es que todos
los elementos de A también están contenidos en B.
Diagrama de Venn
mostrando la intersección de dos conjuntos.
Aquí un vídeo que nos ayuda a entender mejor cómo solucionar un problema de matemáticas usando los diagramas de Venn.
PROBLEMAS
1. En el
diagrama que colocamos a continuación, se han volcado los datos obtenidos en
una encuesta, realizada a personas, donde se les preguntó si tomaban té o café.
Los números que aparecen se refieren a las cantidades de personas que
respondieron a la pregunta en las diversas formas posibles: solamente té, té y
café, ninguna de las dos bebidas, etc.
En base a estos datos responderemos a las
siguientes preguntas:
1 1. ¿Cuántas personas tomaban té?
- ¿Cuántas personas tomaban café?
- ¿Cuántas personas tomaban té y café?
- ¿Cuántas personas no tomaban ninguna de las dos bebidas?
- ¿Cuántas personas no tomaban té?
- ¿Cuántas personas no tomaban café?
- ¿Cuántas personas tomaban por lo menos una de esas dos bebidas?
- ¿Cuántas personas tomaban sólo una de esas dos bebidas?
- ¿Cuántas personas tomaban sólo café?
- ¿Cuántas personas tomaban alguna de esas bebidas?
Respuestas:
6, 9, 4, 1, 6, 3, 11, 7, 5,11.
2. Durante el mes de abril, una empresa ha
fabricado diariamente productos del tipo A o del tipo B (o ambos), excepto 4
domingos durante los cuales no ha fabricado nada. Sabiendo que 15 días del mes
ha fabricado A, y 20 días ha fabricado B, a) ¿cuántos días del mes ha fabricado
ambos productos? b) ¿cuántos días del mes ha fabricado sólo productos del tipo
A? c) ¿cuántos días del mes ha fabricado sólo productos del tipo B?
Explicación:
El dato de los 4 domingos puede
volcarse directamente en el diagrama. Obviamente existieron días en que se
fabricaron ambos productos, pues de lo contrario abril tendría 39 días. Luego,
dado que abril sólo tiene 30 días debieron haber 9 días en que se fabricaron
ambos productos. Por diferencia de este número con 15 y con 20 se obtuvieron 6
y 11 respectivamente.
Respuestas: a) 9 días; b) 6 días; c) 11
días.
3. Un grupo de jóvenes
fue entrevistado acerca de sus preferencias por ciertos medios de transporte
(bicicleta, motocicleta y automóvil). Los datos de la encuesta fueron los
siguientes:
I) Motocicleta solamente: 5
II) Motocicleta: 3
III) No gustan del automóvil: 9
IV) Motocicleta y bicicleta, pero no automóvil:3
V) Motocicleta y automóvil pero no bicicleta: 20
VI) No gustan de la bicicleta: 72
VII) Ninguna de las tres cosas: 1
VIII)No gustan de la motocicleta: 61
- ¿Cuál fue el número de personas entrevistadas?
- ¿A cuántos le gustaba la bicicleta solamente?
- ¿A cuántos le gustaba el automóvil solamente?
- ¿A cuántos le gustaban las tres cosas?
- ¿A cuántos le gustaba la bicicleta y el automóvil pero no la motocicleta?
Respuestas: 99 personas, Ninguna, 46 personas,
10 personas, 14 personas.
4) Sobre un grupo de 45
alumnos se sabe que:
16 alumnos leen novelas.
18 alumnos leen ciencia ficción.
17 alumnos leen cuentos.
3 alumnos leen novelas, ciencia ficción y cuentos.
1 alumno lee sólo cuentos y ciencia ficción.
8 alumnos leen sólo cuentos.
4 alumnos leen sólo novelas y ciencia ficción.
¿Cuántos alumnos leen sólo ciencia ficción? Rta. 10
alumnos.
¿Cuántos alumnos no leen ni novelas, ni cuentos ni
ciencia ficción? Rta. 10 alumnos
Respuestas: 10 personas, 10 personas.
5. Una
encuesta sobre 500 niños internados en un hogar reveló los siguientes datos:
308 eran menores de diez
años.
5 eran huérfanos de
padre y madre.
22 eran huérfanos de
padre
180 no eran menores de
10 años, ni eran huérfanos de madre o padre.
3 eran menores de diez
años, huérfanos de madre y padre.
9 eran menores de diez
años, huérfanos sólo de padre.
13 eran huérfanos sólo
de madre.
- ¿Cuántos niños eran huérfanos de madre?
- ¿Cuántos niños menores de diez años eran huérfanos de madre?
Respuestas: 18 niños, 8 niños.
:') Me servirá mucho para mi examen de mañanaaa!!!!
ResponderEliminargracias!!
profe ezequiel si ve esto salu2
ResponderEliminarno estoy de acuerdo ya que en tu duiagrama 8 son huerfanos de padre y medre y el ejemplo solo dice 5
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